“Este es el inicio de la era de los proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento”
Andreina García Pinto
Andreina García Pinto, gerente de ESEPGUA, Hamilton García, alcalde de Fonseca, socializan y dan inicio a proyecto de alcantarillado.
La Empresa de Servicios Públicos de la Guajira, se encuentra realizando la optimización del emisario final y del sistema de tratamiento de aguas residuales de Fonseca. La obra cuenta con una asignación de 7.429 millones de pesos beneficiando a 59 mil habitantes de la zona urbana y rural de este municipio, así como las poblaciones que se encuentras aguas abajo del vertimiento.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo colector paralelo al existente, desde la Carrera 3 con calle 21 hasta el sistema de tratamiento de aguas residuales, además, la optimización mediante acondicionamiento y mantenimiento de las lagunas.
A la fecha, Fonseca el es municipio con mayor inversión en materia de agua potable y saneamiento básico. El trabajo articulado de la administración municipal con la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, alcanzan una asignación de 120 mil millones para varios proyectos, iniciando con el alcantarillado y el acueducto de Fonseca. El acueducto, contempla la construcción de una nueva línea de conducción proveniente de la planta de Metesusto. Asimismo, un sistema de agua potable para el resguardo de Mayabangloma, que ya tiene los recursos asignados. Para el corregimiento del Hatico; se avanza con la planificación del acueducto y alcantarillado y en Almapotoque; a construcción del acueducto está próxima a realizarse.
Finalizan los anuncios de estas grandes obras, con la optimizaron de la Laguna de oxidación, lo que le da apertura a la ampliación del sistema de alcantarilla del municipio y a la construcción del alcantarillado del barrio El Carmen, así lo anunció Hamilton García, alcalde de Fonseca “ El acueducto del barrio El Carmen es una realidad, la próxima semana estaremos adjudicando el contratista que va a realizar dicha obra”
ESEPGUA no se detiene, de norte a sur, desde Punta Gallina hasta la Jagua, llegaron las obras de agua potable y saneamiento básico que están transformando vidas.