8 nuevos proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico, fueron aprobados en comité


La Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (ESEPGUA) y La Gobernación de La Guajira han culminado con éxito el Comité Técnico Departamental, donde se viabilizaron 8 nuevos proyectos fundamentales para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento básico en el departamento, garantizando más coberturas en los servicios y calidad en el acceso a las fuentes hídricas en San Juan del César, Cotoprix, La Peña, La Junta, Curazao, Uribia, La Jagua del Pilar, El Molino y Maicao.

Entre los proyectos aprobados destaca la construcción de la línea de conducción que llevará agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de San Juan hasta los corregimientos de La Junta, Peña y Curazao, con el fin de que sus habitantes gocen del servicio de agua potable las 24 horas, garantizando cobertura y calidad de esta fuente hídrica.

Adicionalmente, el comité autorizó la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales START en los municipios de San Juan y La Jagua del Pilar. Este proyecto es crucial para mejorar la calidad del agua tratada y reducir el impacto ambiental en estas regiones. La adecuada gestión de las aguas residuales es fundamental para proteger los recursos hídricos y garantizar un entorno saludable para todos.

Asimismo, se aprobó la optimización del sistema de alcantarillado sanitario en los municipios de Manaure, El Molino y Maicao. Este avance permitirá una mejor recolección y tratamiento de aguas residuales, minimizando riesgos de contaminación y favoreciendo la salud pública. La mejora en la infraestructura de saneamiento básico es una prioridad que crea condiciones más seguras y saludables para los guajiros.

Por último, el comité también dio luz verde a la construcción de dos nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable para las comunidades indígenas de Tres Bocas y Los Cocos en Uribia, así como la optimización del acueducto de Cotoprix. Estos proyectos reflejan el compromiso de la administración departamental con el bienestar de las comunidades wayuu y por cumplir la sentencia T-302. Con estas iniciativas La Guajira se encamina para que este cuatrienio sea una realidad el aumento del acceso al agua potable y el saneamiento básico.

Ir al contenido