El 21 de febrero del 2021 el departamento de La Guajira recuperó las competencias en agua potable y, posteriormente, por medio de ordenanza de la Asamblea se designó la gestión del Plan Departamental de Aguas a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Guajira, ESEPGUA S.A. E.S.P.
La junta directiva liderada por el Gobernador, Nemesio Roys, designó a la ingeniera Andreina García como la gerente por su amplia experiencia en más de 10 planes departamentales de agua en Colombia. Su hoja de vida la convirtió en la persona ideal para liderar los proyectos de abastecimiento de agua que transformarán la calidad de vida de los habitantes de la región y como ella misma lo expresa “mi prioridad son los niños que sufren las nefastas consecuencias de no tener acceso a un poco de agua en sus hogares y colegios. Vamos a trabajar con premura porque no quiero verlos cargando tanques y botellas para llevar el agua desde la fuente hasta donde viven. Sé que con el gran apoyo que tenemos del gobierno departamental vamos a lograr un cambio notorio en el sector del agua en La Guajira” aseguró García.
La Empresa de Servicios Públicos en sus 100 días logró la construcción y puesta en marcha del abastecimiento de agua en la zona rural de Romonero, beneficiando 118 comunidades de Riohacha, dentro de esas a la Institución Etnoeducativa Paraíso, que tiene más de 700 estudiantes y a partir del 1 de junio tendrá a su disposición un camión cisterna para el abastecimiento de agua en toda la zona.
De igual manera, durante este tiempo iniciaron los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Riohacha para frenar la contaminación de las playas del distrito turístico y cultural. Para ello, se llevó a cabo un foro que organizó ESEPGUA, en el que reunió catedráticos expertos en el tema, la empresa operadora ASAA, Corpoguajira y la administración distrital, donde esta última reflejó la mayor disposición en apoyar el proyecto con la gestión del predio para la planta.
Por otra parte, la empresa conocía de la situación crítica en la que se encuentra la región de la Alta Guajira, por eso, el equipo de ESEPGUA, encabezado por la gerente, hizo un recorrido por las comunidades con el propósito de traer un diagnóstico de primera mano de sus necesidades. Para darle celeridad al suministro de agua, se aprobaron 12 proyectos para la construcción de obras en el punto de producción, sistema de tratamiento osmosis inversa y construcción de pilas aferentes con suministros de dotación para pilas que benefician a las comunidades de Puerto Estrella, Punta Espada y Flor de La Guajira.
Así mismo, en Uribia se aprobó una inversión de un poco más de 59 mil millones de pesos para 40 proyectos de abastecimiento de agua potable, que actualmente se encuentran en estado de ejecución, y van a beneficiar las comunidades Bahía Hondita, Guayabal, Puerto Virgen, Poropo y Siapana.
Y, en Manaure, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos se construirán proyectos de suministro de agua para las comunidades de Panchomana. Además, existen 13 proyectos entre Maicao y Manaure que comprenden obras de tratamiento de agua, construcción de pilas aferentes y el suministro de dotación estas; además del aseguramiento en las comunidades de Riritana, perteneciente a la capital comercial; Sichichon y La Gloria que pertenecen también al municipio de Manaure.
Seguiremos trabajando con la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza para llevar agua potable a cada rincón del departamento y seguir transformando de manera prioritaria la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas y niños.