La Empresa de Servicios Públicos del Departamento de La Guajira ESEPGUA continua en su labor en respuesta a la emergencia por el fenómeno del Niño en el departamento. Esta vez se ha entregado una bomba de agua en el corregimiento de Villa Martín, comunidad de Copoyomana, beneficiando a 17 comunidades y más de 1500 personas.
Esta bomba que ha entregado la Empresa Departamental de Servicios Públicos tiene la capacidad de suministrar 1.5 litros de agua por segundo, lo que representa un avance significativo en la recuperación de los sistemas de abastecimiento de agua potable en La Guajira.
Además, se ha entregado otra bomba en la vereda de Comejenes, corregimiento de Choles, que beneficiará a 1800 personas. Esta bomba Barnes de 7.5 caballos de potencia es capaz de llevar un caudal máximo de 168 galones por minuto y 10.5 litros de agua por segundo. Cabe destacar que la empresa ESEPGUA proporcionó esta nueva bomba en respuesta al robo de la bomba anterior en la comunidad hace un año, asegurando así el suministro de agua potable para la comunidad.
Estas acciones tienen como objetivo brindar asistencia técnica a los sistemas de abastecimiento rurales, con el fin de recuperar la funcionalidad de los sistemas de agua potable.
ESEPGUA reafirma su compromiso de ayudar a las comunidades afectadas, llevando soluciones para superar las dificultades presentadas durante este período de emergencia debido al fenómeno del Niño.