La Gobernación de La Guajira, a través de su Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Esepgua, inició la fase de puesta en marcha de la planta que convierte el agua del mar en agua potable, marcando un hecho histórico para más de 7.000 habitantes de seis comunidades de la Alta Guajira.
La obra tuvo una inversión cercana a los 6.800 millones de pesos e incluye tanques de almacenamiento, zonas para la administración, parque infantil y redes que llevarán agua directamente a más de 120 casas. Además, cuenta con un carrotanque para abastecer a comunidades cercanas y la creación de una asociación de usuarios que se encargará de su operación, junto a un club defensor del agua para promover su cuidado.
Este proyecto está ubicado a casi seis horas del municipio de Uribia y su construcción superó grandes retos de transporte y seguridad. “Nos robaron cuatro vehículos, uno se volcó en carretera y enfrentamos vías destapadas y condiciones extremas del desierto”, relató Andreina García Pinto, gerente de Esepgua.
Durante los próximos seis meses, el equipo técnico de Esepgua permanecerá en la zona para la fase de prueba y puesta en marcha, mejorando el funcionamiento del sistema para garantizar un suministro estable.
“Sacamos el agua del mar, la potabilizamos y ahora llegará directo a sus casas. Este es un sueño cumplido para Puerto Estrella, y lo vamos a celebrar en grande, con música, baile y la felicidad de ver llegar el agua potable a nuestros hogares”, expresó la gerente.
La Gobernación de La Guajira, a través de su empresa Esepgua, sigue ratificando su compromiso de llevar agua potable a las comunidades más alejadas del departamento, mejorando la calidad de vida de miles de familias




